Classcraft parece un juego que se juega en la clase o
en casa, pero es una herramienta que tiene como objetivo alentar el trabajo de
equipo, estimular la participación y aumentar la motivación en el medio del
aprendizaje.
Su hijo está
por lanzarse en una aventura que va a cambiar la manera de pensar que él/ella
tiene de la escuela – sin alejarse nunca de la clase. Esa aventura es posible
gracias a Classcraft, una especie de juego de rol con magos, guerreros y
curanderos en la cual el profesor y los estudiantes se divierten juntos.
No es un
juego común. Los estudiantes van a aprender las lecciones de manera normal. Lo
que va a cambiar, es la manera de conectarse con la materia estudiada.
Classcraft es un complemento a la estructura regular de la clase. Los
estudiantes crean personajes que pueden obtener poderes especiales y ganar
niveles. La manera que juegan en la clase está directamente asociada a la supervivencia
y al crecimiento personal del personaje y a sus compañeros de equipo.
Ir
a clase ¡se vuelve divertido!
Los alumnos
no están en un juego virtual como en Minecraft o World of Warcraft. A pesar de
que Classcraft esté inspirado en estos juegos virtuales y con base en la Web, hace
vivir mejor la experiencia en la clase y hace que los alumnos se proyecten en
una aventura fuera de la Web. Los estudiantes aprenden a ayudar a los demás, a
interiorizar buenos comportamientos, les incita a participar y comprometerse
con su aprendizaje – Matemáticas, Lengua, Ciencias, etc. – y de esta manera
hacen a su personaje más poderoso, consiguen privilegios y en definitiva se
hacen mejores compañeros. Además, van a darse cuenta que un comportamiento
perturbador en clase, es perjudicable para el éxito del crecimiento de su
personaje en el juego.
COMO FUNCIONA CLASSCRAFT
·
Los
alumnos crean sus propios personajes que ganan o pierden Puntos de Vida (para
sobrevivir en el juego), Cristales (para utilizar sus poderes) y Puntos de
Experiencia (para ganar niveles).
·
Durante
el juego, a los estudiantes, se les atribuyen hasta 150 Puntos de Experiencia
cuando contestan correctamente a una pregunta.
·
Cuando
un alumno logra tener buenos resultados académicos, su personaje gana Puntos de
Experiencia.
·
Cuando
un alumno no logra obtener buenos resultados, su personaje pierde Puntos de
Vida, por lo tanto, es motivado/a para mejorar.
·
Los
estudiantes obtienen mejores resultados en el juego cuando trabajan juntos en
la clase. De esta manera, establecen relaciones positivas aprendiendo a la vez
la importancia del trabajo de equipo.
·
Los
estudiantes pueden también aumentar los “poderes” de su personaje. Con esos
“poderes” obtienen ventajas como en la vida real, tal como tener más tiempo
para hacer un examen, disponer de unos momentos de tiempo libre, tiempo para
leer un libro, posibilidad de comer en clase...
·
Cuando
uno de los personajes ya no tiene más salud, son los demás compañeros de equipo
los que deben ¡devolverlo a la vida!
·
Cuando
los estudiantes mejoran sus resultados en sus exámenes y sus evaluaciones, más
poderoso se vuelve su personaje. ¡Es un ganador invencible!
Cuentas de usuario para alumno y padres/madres
Desde su cuenta, los padres/madres podrán ver
solamente el progreso de su hij@, las misiones que deben cumplir, los deberes,
las promesas… así como la utilización de la mensajería para leer anuncios
enviados a todos los padres o comunicarse con el profesor únicamente. También
podrán dar monedas de oro a sus hijos por completar tareas en clase como
mantener o recoger su habitación, ayudar en las tareas de casa, realizar las
tareas a tiempo, tener un buen comportamiento… Estas monedas de oro solamente
sirven para cambiar la imagen o mascota del avatar de su hijo, nunca para
conseguir ventajas en clase.
Recibiréis más información en la reunión de padres
de 4º.
En cuanto reciba el email con el nombre de su hij@,
est@ recibirá puntos de experiencia 😊
Durante el curso 2021-22 se desarrollará por completo en la clase de 4ºA en las asignaturas de Matemáticas y Physical Education.
Ricardo Checa, Gamemaster.
Buenos días:
ResponderEliminar¡Qué idea más ingeniosa! ¿Para el resto de clases (B y C) no se va a implantar?
Muchas gracias.
Un saludo.
Buenas noches, por ahora solamente utilizaremos algunas aplicaciones de Classcraft en Physical Education en las clases de 4º B y C.
ResponderEliminarSaludos!
Muchas gracias por la aclaración, espero pueda ampliarse a más asignaturas, están con ganas de ello.
ResponderEliminarUn saludo.